El IPC de Reino Unido repite en el 3% y cumple un año por encima del objetivo del Banco de Inglaterra

La Vanguardia 13/02/18

La tasa de inflación interanual del Reino Unido se ha situado en febrero en el 3%, en línea con lectura observada el mes anterior, lo que extiende a un año el periodo de tiempo en que la inflación británica ha superado el objetivo de estabilidad del 2% del Banco de Inglaterra, manteniéndose desde el pasado mes de septiembre en el 3% o más, según informó la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

En el mes de febrero, las mayores contribuciones a la baja correspondieron a los combustibles para automóviles, que subieron menos que hace un año, mientras que el principal efecto alcista vino del ocio y la cultura, particularmente en el caso del precio de las entradas a atracciones como el zoo, cuyos precios bajaron con menor intensidad que hace un año.

"La tasa de inflación general no experimentó cambios (...) Después de haber subido con fuerza desde mediados de 2016, la inflación de los alimentos parece ahora haberse ralentizado", indicó el estadístico senior de la ONS, James Tucker.

"El incremento del precio de la vivienda se aceleró ligeramente debido a las alzas de Escocia y el Suroeste. Por contra, el aumento anual del precio de la vivienda en Londres fue el más bajo de todas las regiones británicas por tercer mes consecutivo", añadió.

El Banco de Inglaterra (BoE) decidió la semana pasada mantener los tipos de interés de Reino Unido en el 0,50%, aunque advirtió de que en vista de la situación macroeconómica puede ser necesario subir tipos antes de lo previsto para mantener la inflación en una senda adecuada al objetivo de la entidad.

"El Comité considera que, si la economía evolucionara en línea con las actuales previsiones, la política monetaria tendría que ajustarse un poco antes y en mayor medida de lo previsto anteriormente para que la inflación vuelva a alinearse de forma sostenible con el objetivo", señalaba la entidad en las actas de su reunión.

Tectonica